Luthier especializado en cuerdas frotadas vs uno de guitarra: ¿es lo mismo?Debate
por diego88 · 6/7/2026 · 6 visitas
En mi ciudad hay más luthiers de guitarra que de instrumentos de arco, y me pregunto si en una emergencia (por ejemplo una cuerda rota antes de un concierto) un luthier de guitarra podría hacer un arreglo básico en mi chelo, o si es un oficio tan distinto que mejor ni intentarlo.
Reportar
2 respuestas
fede_mendoza · 24/7/2026
Para algo muy básico (cambiar una cuerda, ajustar la altura general) hay superposición, pero para trabajo estructural (alma, puente tallado, grietas en la caja) sí es una especialización bastante distinta. Para una emergencia puntual antes de un concierto, preguntá primero qué tan cómodo se siente con instrumentos de arco.
Reportar
baterista_cba · 10/8/2026
Yo tuve una experiencia mala justo por eso: un luthier de guitarra me ajustó el puente del violín y quedó con una inclinación rara. Desde entonces solo voy a alguien especializado en arco.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en Lutería y reparación
- Ajuste del alma del violín: ¿quién lo hace y cada cuánto hay que revisarlo?
- Encolado de grietas en instrumentos de estudio: ¿vale la pena repararlas o conviene cambiar de instrumento?
- Instrumento de estudio golpeado en un viaje: ¿reparación visible es un problema real?
- Cada cuánto conviene una revisión general aunque el instrumento suene bien?