Modos y escalas que más se usan en el rock argentinoDebate
por guitarra_sfe · 23/8/2026 · 5 visitas
Escuchando bastante rock nacional de distintas épocas, noto que hay ciertos 'colores' armónicos que se repiten mucho: la escala menor pentatónica con blue note es omnipresente, pero también aparece bastante el modo mixolidio y algo de dórico en temas más melancólicos.
Me interesa el debate más allá de la pentatónica de manual: ¿qué modos o escalas creen que definen más el sonido particular del rock nacional, más allá del rock anglo del que viene influenciado?
¿Alguno identifica algo específicamente 'argento' en la elección armónica de nuestras bandas, o es básicamente el mismo lenguaje del rock en cualquier país?
Reportar
3 respuestas
teclado_lp · 24/8/2026
El mixolidio aparece muchísimo en rock con onda blusera, y en Argentina se mezcla seguido con giros melódicos que vienen del folklore, ahí sí aparece algo más local.
Reportar
martin_garcia · 25/8/2026
Yo escucho bastante frigio en bandas más oscuras/setentistas, le da ese aire tenso característico. No sé si es 'argentino' per se pero se repite mucho en cierta época del rock nacional.
Reportar
bajista_rosario · 27/8/2026
Hay bandas de rock que directamente meten giros melódicos de zamba o chacarera sin decirlo abiertamente. Ahí sí encontrás algo distintivo que no vas a escuchar en una banda de rock de otro país.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.