Restauración de guitarras vintage: ¿vale la pena o es tirar la plata?Debate
por agus1994 · 17/8/2026 · 7 visitas
Cada tanto aparece la típica guitarra vieja de un familiar, medio golpeada, con el barniz cuarteado y alguna pieza rota, y surge la duda de si vale la pena restaurarla o si conviene dejarla como está y comprar otra cosa.
El costo de una restauración seria (barniz, trastes, a veces hasta partes estructurales) puede terminar superando el valor de mercado del instrumento, sobre todo si no es una marca reconocida.
Por otro lado, hay un valor sentimental o de 'pieza única' que no siempre entra en la cuenta de plata vs plata.
¿Restauraron alguna vez un instrumento viejo? ¿Les cerró la cuenta o lo hicieron más por cariño que por lógica económica?
Reportar
3 respuestas
fede_mendoza · 20/8/2026
Depende mucho de qué tan estructural sea el daño. Un cambio de barniz y trastes es una cosa, un mástil rajado o un bloque del cuerpo roto ya es otra escala de trabajo y de costo.
Reportar
el_gordo_bass · 23/8/2026
Si es un instrumento familiar, muchas veces la restauración se justifica por el lado sentimental, no por el económico. Ahí lo importante es que el luthier sea claro con el presupuesto antes de arrancar.
Reportar
maxi_perez · 25/8/2026
Yo tengo un bajo viejo de mi tío que restauré más por cariño. El sonido no es mejor que uno nuevo equivalente, pero tiene una historia que no se compra.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.