Cuidado y conservación de cañas de saxo/clarinete para que duren másTutorial
por rockero_salta · 7/7/2026 · 5 visitas
Se me arruinan las cañas bastante rápido, en un par de semanas de uso normal ya empiezan a sonar menos parejas o directamente se astillan en la punta, y me parece que hay algo que estoy haciendo mal en el cuidado.
Por ahora las guardo sueltas en el estuche del instrumento sin ningún protector específico, y las dejo secar al aire después de tocar apoyadas donde caiga, sin mucho cuidado en el proceso.
Vi que existen estuches específicos para cañas que las mantienen planas mientras secan, para evitar que se curven, y me pregunto si eso realmente hace la diferencia o es más bien un accesorio innecesario.
¿Qué rutina de cuidado post-uso les alarga más la vida útil a las cañas, más allá de comprar de mejor calidad?
Reportar
4 respuestas
el_zurdo · 18/7/2026
El estuche plano para cañas hace una diferencia real, evita que se curven al secar de cualquier manera, que es justo lo que las hace sonar disparejo antes de tiempo.
Reportar
el_gordo_bass · 28/7/2026
Rotar entre 3-4 cañas en vez de usar siempre la misma todos los días también ayuda mucho a que duren más, cada una tiene tiempo de secar bien entre uso y uso.
Reportar
fede_mendoza · 7/8/2026
Guardarlas sueltas en el estuche del instrumento junto con humedad residual de la boquilla es una receta directa para que se arruinen rápido, separalas en algo propio sí o sí.
Reportar
eli_folklore · 18/8/2026
Sumaría no tocar la punta de la caña con los dedos al guardarla, la grasa de la piel también apura que se arruine más rápido de lo que parece.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en Reparación y mantenimiento
- Vara de trombón golpeada o abollada: ¿reparable o hay que cambiar la vara entera?
- Boquillas deformadas o con marcas de dientes: ¿se puede reparar o hay que cambiar?
- Limpieza interna con hisopos/paños después de cada uso: ¿rutina exagerada o necesaria?
- Óxido en instrumentos de metal: cómo prevenirlo más allá de secar después de tocar