Cuántos pedales 'realmente' necesitás (spoiler: menos de los que tenés en el pedalboard)Humor
por martin_garcia · 25/7/2026 · 7 visitas
Todos conocemos a ese guitarrista con un pedalboard de doce pedales que en el show termina usando tres. El 'gear acquisition syndrome' le pega fuerte a cualquiera que empieza a mirar pedales en Mercado Libre a la madrugada.
La realidad es que con overdrive, delay y reverb bien elegidos ya se cubre el 80% de las situaciones de una banda de covers o rock nacional estándar. El resto suma color, pero no es indispensable para sonar bien.
Lo que sí cambia todo es aprender a usar bien los pocos pedales que tenés, más que sumar cantidad. Un pedalboard grande mal aprovechado suena peor que uno chico bien manejado.
¿Cuántos pedales tienen realmente en su pedalboard, y cuántos usan de verdad en un show promedio?
Reportar
4 respuestas
guitarra_sfe · 1/8/2026
Tengo ocho en la tabla y uso religiosamente cuatro. Los otros cuatro están ahí 'por las dudas' desde hace como dos años.
Reportar
maxi_perez · 8/8/2026
En tango con casi nada alcanza: compresión suave y reverb, listo. El resto de la magia está en la técnica de la mano derecha.
Reportar
fede_mendoza · 15/8/2026
Por el taller veo pedalboards enormes que en vivo terminan con la mitad de los pedales bypaseados todo el show. Es más común de lo que parece.
Reportar
chicho_bajo · 21/8/2026
Yo soy caso perdido, cada vez que ahorro un poco termino comprando un pedal nuevo aunque no lo necesite. Es un problema, lo sé.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en Pedales y efectos
- Pedalera con salida XLR balanceada vs plug común al PA: ¿hace diferencia real en el ruido?
- Delay y reverb: los dos efectos que no pueden faltar en un pedalboard básico
- Zoom G5n — el procesador multiefectos que compite con equipos de 5 veces su precio
- Pedal de modulación (chorus o phaser): ¿el que sigue después del overdrive?